A PROPÓSITO DE LA REVISIÓN DEL CÓDIGO DE TRABAJO…NUESTRA HUMILDE POSICIÓN

Los empresarios declaran “que la reforma del Código de Trabajo ayudará a fomentar el empleo formal República Dominicana” dicen que “como está concebido, “se convierten en una retranca al desarrollo”…

Los sindicalistas y representantes de los trabajadores, por su parte afirman “que ese fomento al empleo para el desarrollo no debe obtenerse sobre la base de mermar derechos tradicionales a los trabajadores, tales como la reducción de la Cesantía, la ampliación de los horarios de trabajo, o bien cualquier otra pérdida de derechos que han costado mucho a esta población”.

Ambos frentes tienen razón. 

Desde nuestra óptica, existen posiciones sabias en ambos sectores, veamos: 

* EMPRESARIOS: estos son algunos de los reclamos de los empleadores:

  • Si es cierto, que hay que reformar la parte procesal del Código de Trabajo, abogados “buscapleitos” son capaces de perjudicar empresas serias, motivando al empleado molesto, con documentos engañosos y energía negativa.EMPRESARIOS.
  • El manejo del “Astriente” debe ser justo, debe pagarse en atención al nivel de las prestaciones y con una duración tope, pues una pequeña litis, puede llegar a millones de pesos, en un breve plazo…pues crece con cada día que el empresario no paguen…..EMPRESARIOS.
  • Es cierto, que los embargos judiciales son abusivos, en poco tiempo y en ocasiones no permiten la defensa al acusado-Empleador-. Esto especialmente, se ha hecho una odiosa práctica en empresas turísticas del Este. EMPRESARIOS.
  • Es cierto, hay una Doble tributación, entre el artículo 82 de Código de Trabajo y el pago de la Seguridad Social, que cubre pensiones, salud, licencias permanentes o no, y accidentes de trabajo.EMPRESARIOS.
  • Es cierto, se debe reducir la carga económica-laboral de los empleados para la Empresa, actualmente es de 69%, muy alto, incluso para grandes y pequeñas empresas. EMPRESARIOS.
  • Si es cierto, se deben mejorar URGENTEMENTE los perfiles de formación de los empleados a nivel general en el país.EMPRESARIOS.

* SINDICALISTAS: Estas son algunas de las posiciones de los trabajadores:

  • Es cierto, los Sindicalista piden ”respeto al fuero sindical” no sólo 20 empleados a salvo del Despido, por defender derechos. TRABAJADORES.
  • Las vacaciones deben respetarse en atención a la antigüedad. SINDICALISTAS- esto fomenta y premia la permanencia en el empleo-
  • Es cierto, las licencias por muerte familiar, son breves…de sólo 5 días. SINDICALISTAS – A nadie que se le muera su padre, madre o un hijo(a), estará en condiciones de trabajar en 5 días -
  • Es cierto, No debe castigarse la cesantía, es un derecho sagrado del empleado, es un pago que hace el empleador al empleado que no desea que le siga trabajando, y es para su alivio en lo que encuentra trabajo. SINDICALISTA.

La idea de reforma al Código debe ser vista como una oportunidad para modernizar en varios aspectos la relación de trabajo, que ha quedado rezagada a varias décadas anteriores. Cito por ejemplo, algunas de estas situaciones:

1°- La incorporación de modelos tecnológicos en las relaciones de trabajo, por ejemplo en nuestro país muchas de las empresas pagan mediante nómina electrónica, sin embargo, esa forma de pago es “ilegal” para los preceptos de nuestra legislación.

2°- Los procesos de trabajo han cambiado y por mucho, sin embargo nuestro Código sigue enclaustrado en trabajos mecanizados, con procesos manuales, desconociendo todo el avance que la tecnología nos ha aportado.

3°- Nuestra Ley laboral es TÍMIDA con relación al tema de la pasantía, este momento debería ser aprovechado para actualizar y definir de forma amplia, abarcadora, clasificadora, todo este tema. Siendo las pasantía magníficos ejercicios de estudio-trabajo, que permiten romper un ciclo vicioso que viven las personas que buscan empleo por primera vez. Manifestada por la declaración ”no tengo empleo porque no tengo experiencia, no tengo experiencia porque no he trabajado”…Muchos centros educativos, técnicos, superiores y de educación del cuarto nivel, han desarrollado e incentivando este modelo con muchísimo éxito en estos últimos años, pero legislar de forma clara y precisa, ayudaría a establecer la cultura de apoyar a los novatos, con oportunidades reales.

4°- Aprovechar por igual para definir las condiciones reales y de forma más expresas, la relación laboral para los empleos domésticos, permitiendo que podamos establecer categorías, tipos, alcances de los compromisos, y justicia para todas las partes involucradas.


Creemos fielmente que hay muchas otras cosas que atender, para generar EMPLEOS DE CALIDAD en la República Dominicana: 

a.- El modelo económico establecido en la República Dominicana,

b.- Los bajos niveles de educación de su población,

c.- La falta de un sistema claro y políticas precisas para el emprendimiento y la formalización de las empresas.

d.- La aparentemente irremediable situación energética,

e.- La falta de controles en cuanto a la legislación impositiva que hace que cuanto déficit político sea subsanado con la presión a quienes ya pagamos una alta tasa de impuestos.

f.- La ineficacia del Estado en cuanto a la implementación de importantes políticas y leyes de fomento al desarrollo tales como la Ley 488´08, sobre Pymes,

Entre otras muchas razones…..tengan por seguro que hay más, hay mucho más…pero por ahora dejemos acá la discusión……

En palabras de nuestro amigo y profesor Cándido Mercedes:

“No es en el Código Laboral donde  deberemos buscar el hilo conductor que nos lleve a más y mejores empleos formales; sino en una nueva cultura emprendedora, que desarrolle una identidad corporativa, más creativa, más innovadora; que coadyuve y propicie el Talento Humano y Políticas Públicas, acordes con la sociedad del conocimiento.”

Publicado por Agencia de Recursos Humanos, Psicología y Asesorías, SRL -AGRHUPA- / Indiana Tamarez