Amplían Licencia Pre-Post Natal a 14 semanas

 

Luego de varios meses de desinformación, rumores y malas prácticas, finalmente el Estado dominicano ha autorizado el inicio de la aplicación de la ampliación del Período de las Licencias Pre-Post Natal, para las trabajadoras.
El Congreso Nacional de la República Dominicana emitió la Resolución No. 211-14, la cual aprueba el Convenio No. 183 (2000) sobre la Protección a la Maternidad, adoptada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra en el año 2000, Resolución que fue publicada en la Gaceta Oficial No. 10761, de fecha 09 de julio de 2014. Dicho Convenio establece en su Artículo 4, que toda mujer tendrá derecho a unalicencia de maternidad de al menos 14 semanas, previa presentación de un certificado médico u otro certificado apropiado que indique la fecha presunta del parto. Así las cosas, se evidencia un choque entre la norma nacional que dispone una licencia por maternidad de 12 semanas y la norma internacional que dispone 14 semanas, creando así una revolución en el Derecho Laboral en la República Dominicana.
El Convenio No. 183 sobre la Protección a la Maternidad de la OIT, adquirirá fuerza legislativa y modificará el actual Artículo 236 del Código Laboral, cuando mediante la comunicación que haga el Gobierno Dominicano al director de la OIT sobre su aprobación y correspondiente, se registro, lo cual, a la fecha, no había sucedido hasta el pasado mes de marzo 2016.
Entonces, finalmente, SI, ya ha sido ratificada la Resolución para ser aplicada a partir del 9 de febrero del 2017. *Algunas notas tomadas del Bufete  J.M. Cabral y Baéz
Publicado por Agencia de Recursos Humanos, Psicología y Asesorías, SRL -AGRHUPA- / Indiana Tamarez